The browser you are using is not supported. Please consider using a modern browser.

Skip Navigation
Start of main content.

Bienvenida a nuevos vecinos

CentroEsperanza

En 2012, Williams, de 16 años, fue solo uno de las decenas de miles de niños de América Central que cruzaron la frontera sur hacia los EE. UU. solos. Cuando fue detenido en Texas a su llegada, Williams ya había soportado un viaje aterrador y aún enfrentaba un futuro incierto. Al salir de El Salvador, simplemente había estado corriendo por su vida. Sus manos y piernas están llenas de cicatrices por los golpes que le propinó su padre, quien lo obligó a trabajar muchas horas desde los 11 años en adelante. Agotado, siempre hambriento, Williams estaba reprobando la escuela secundaria. Cuando su padre le exigió que dejara la escuela y trabajara más, supo que su única oportunidad en la vida era dejar el país.

En Maryland, Williams se volvió a conectar con su hermano mayor Adán, quien inmediatamente comenzó a trabajar para ayudar a Williams a quedarse en los EE. UU. Un abogado cobró $1,000 solo para decirles que Williams debería regresar a El Salvador. Adán se enteró del Centro Esperanza, y en la primera reunión de los hermanos con los abogados allí, supieron por primera vez que había un camino a seguir para Williams.

El camino legal fue largo y complejo. Adán tuvo que asumir la tutela legal de su hermano antes de que Williams pudiera solicitar la residencia. El abogado de Esperanza que trabaja en el tema de la tutela, Scott Rose, escuchó la historia de Williams y le preguntó si testificaría a favor del Proyecto de Ley 315 de la Cámara de Representantes, para aumentar el límite de edad de 18 a 21 años para los inmigrantes elegibles para el Estatus Especial de Inmigrante Juvenil. En su emotivo testimonio ante la legislatura estatal, Williams contó cómo estaba prosperando en su escuela secundaria y planeaba ir a la universidad, y dijo: “Amo este país y las oportunidades que me brinda, y amo a mi hermano”. El proyecto de ley fue aprobado y la hermana de Williams, Raquel, de 20 años, fue una de las primeras en beneficiarse. Ahora tiene residencia y está en proceso de solicitar la ciudadanía.

En julio de 2021, Williams prestó juramento como ciudadano estadounidense. Mirando hacia atrás en su decisión de testificar, Williams dijo simplemente: “Pensé que si podía hacer algo para ayudar a alguien más, aunque sea un poco, sería algo bueno. Me habían estado ayudando mucho y quería devolverles algo”.

Hoy, mira hacia un futuro brillante. Su novia lo ayudó a solicitar un trabajo en el Servicio Postal de EE. UU. Planea ir a la universidad para estudiar cine. Hoy trabaja por las noches clasificando el correo y escribiendo durante el día, pensando en producir un cortometraje como pieza de carpeta para su solicitud de ingreso a la universidad. “Conseguir un estatus legal ha sido grande”, dijo. “La gente de Esperanza, nunca me sentí solo cuando trabajaba con ellos. Ven a todos como una persona, no como un caso. Realmente les importa. El camino que tomé, y llegar hasta aquí. Me demuestra que yo también puedo hacer cosas. Me inspira a hacer algo con mi vida”.